ESVIN ALARCÓN LAM (GUATEMALA)

Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Rafael Landívar. También estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. Su práctica como artista alude a la memoria colectiva, la precariedad en la vida contemporánea, el paso del tiempo y la arquitectura. Él propone imágenes desde una perspectiva del …

Leer Más →

CHINI AYARZA (CHILE)

Su nombre verdadero es María José Ayarza. Ella se especializó en videoarte y procesamiento de música electroacústica. Ha sido parte de diversos proyectos audiovisuales chilenos en el departamento de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluyendo la película chilena “Naomi Campbell”. La música también es parte de su …

Leer Más →

GUY BEN-NER (ISRAEL)

Guy Ben-Ner recibió un bachillerato en Arte en Educación en 1997 de la Escuela de Arte Hamidrasha, Ramat Hasharon y una maestría en Bellas Arte de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en 2003. Desde principios de 1990, Ben-Ner filmó una serie de breves vídeos protagonizados …

Leer Más →

MARILYN BOROR (GUATEMALA)

En su trabajo estudia, investiga y analiza los idiomas indígenas de Centro América y se ha enfocado en el poder de las palabras como detonante histórico de significados culturales y cuestionamientos de identidad. Revela la poética del idioma kakchikel impregnado de signos extraños y palabras misteriosas haciendo entender su cosmovisión, …

Leer Más →

NICOLÁS CONSUEGRA (COLOMBIA)

Estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá y realizó una maestría en Artes con énfasis en escultura y procesos interdisciplinarios en el Pratt Institute de Nueva York. También es cofundador y miembro del comité editorial de la Revista Asterisco (una publicación artística colombiana). Nicolás trabaja con la fotografía, …

Leer Más →

ROCHELLE COSTI (BRASIL)

Esta artista brasileña estudió comunicación social en la Universidad Católica de Porto Alegre. Posteriormente se dedicó a la fotografía para buscar una expresión personal donde se enfocara en las obras que proponen un diálogo con otras formas de expresión artística. En 1982 estudió cursos fotográficos de la Universidad Federal de …

Leer Más →

CARLOS CRUZ-DIEZ (FRANCIA/VENEZUELA)

Es una de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimientos sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo.  Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas. …

Leer Más →

MARÍA IGNACIA EDWARDS (CHILE)

Egresada de la Facultad de arte de la Universidad Finis Terrae, fue la ganadora de la primera convocatoria de la residencia artística internacional otorgada por la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. María Ignacia se ha dedicado a la creación de esculturas tridimensionales donde los objetos parecen flotar. Sus …

Leer Más →

MAGDALENA FERNÁNDEZ (VENEZUELA)

Desde el inicio de su carrera, su trabajo se ha marcado por una tendencia conceptual, ligada a sus preocupaciones científicas y a su profundo interés en la abstracción geométrica. El manejo de materiales industriales y el dominio del espacio, le dan a sus creaciones un lugar destacado en el mundo …

Leer Más →

HAMISH FULTON (INGLATERRA)

Es un artista inglés, considerado como uno de los principales land artists británicos. Comenzó a andar por el mundo a principio de los años 70. Sus caminatas forman parte de su propio concepto artístico. Ya ha recorrido varios lugares compaginando con elaboración de imágenes fotográficas, cuadernos de viaje y también …

Leer Más →

DORA GARCÍA (ESPAÑA)

Estudió en la Universidad de Salamanca la carrera de Bellas Artes y también estudió en la Rijkskademie de Ámsterdam. Sus proyectos, eminentemente conceptuales aparecen en museos de arte contemporáneo en España como en el extranjero. Ha participado también en exposiciones internacionales como Manifiesta 2,  la 8 Bienal de Estambul, 17 …

Leer Más →

ALEJANDRA GONZÁLEZ ESCAMILLA(GUATEMALA)

Su trabajo es el resultado de la combinación de varias técnicas. A pesar de su sencillez, su obra conlleva cierta complejidad que permite la interacción del espectador haciéndolo parte importante de la obra. Con su trabajo  siempre ha tratado de realizar el ejercicio de comunicar. La artista dice: “Creo que hay muchas …

Leer Más →

FELIX GONZALEZ-TORRES (E.E.U.U.)

Felix Gonzalez-Torres nació en Cuna, Cuba, en 1957 y se mudó a Puerto Rico, en la universidad de ese país estudió arte. Allí consiguió una beca para irse a Nueva York y es en esa ciudad donde consolida su carrera, al cosechar éxitos importantes en el mundo del arte. El …

Leer Más →

ALEXANDRA GRANT (E.E.U.U.)

Esta artista utiliza el lenguaje  y las redes de palabras como base para su trabajo en la pintura, el dibujo y la escultura. Ella ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo,  Los Angeles, el Museo de Arte Contemporáneo, Baltimore, en Mains d’Oeuvres, Saint Ouen, Francia. Para trabajar con …

Leer Más →

G.R.A.V. (FRANCIA)

El artista visual Julio Le Parc fue parte fundamental para la formación del Groupe de Recherche d’Art Visuel (G.R.A.V.) en 1960. Él fue un elemento indispensable hasta su desintegración en 1968. Conformado por Horacio García Rossi, Le Parc, Francois Morellet, Francisco Sobrino, JoéI Stein e Yvaral, el colectivo tenía como …

Leer Más →

CAO GUIMARÃES (BRASIL)

Este artista brasileño es un director de cine que vive y trabaja en la ciudad donde nació: Belo Horizonte. Inició en el mundo de la fotografía trabajando en pequeños laboratorios, posteriormente se convierte en catedrático de estudios fotográficos de la Universidad de Westminster en Londres. Desde 1990 produce video, instalaciones …

Leer Más →

KIMSOOJA (COREA)

Kimsooja es una artista especializada en video y la imagen en movimiento. Es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Conocida internacionalmente como Kimsooja, su nombre original es Soo-ja Kim. Su obra se ha expuesto en Asia, Norteamérica y Europa. En el 2013 su obra …

Leer Más →

JULIO LE PARC (FRANCIA/ARGENTINA)

Julio Le Parc nació en Mendoza, Argentina. A los trece años se trasladó con su madre y hermanos a Buenos Aires. Asistió a la Escuela de Bellas Artes y mostró un interés creciente en el movimiento de vanguardia artística en la Argentina. En 1960, dos años después de su arrivo …

Leer Más →

GLENDA LEÓN (CUBA)

Esta artista cubana, trabaja en el campo de diseño, videoarte, las instalaciones y la fotografía. Desde el inicio de su carrera, la obra de Glenda aparece innovadora en el contexto del arte cubano por su enfoque para el arte conceptual. En sus obras utiliza materiales inusuales como flores naturales y …

Leer Más →

LOS TORREZNOS (ESPAÑA)

Los Torreznos (formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata), son dos artistas españoles que han creado una carrera artística a través de performancess, vídeo, piezas de sonido y otras manifestaciones artísticas, para elaborar herramientas de comunicación y entablar temas como lo social, político y tradiciones culturales. Como parte de su …

Leer Más →

JUAN MAURILIO MENDOZA (GUATEMALA)

Su formación artística comienza desde 1991, esculpiendo madera, piedra y moldeando yeso. La escultura lo inspiró para estudiar en el Centro de estudios de artes plásticas en Guatemala. También estudió bajo la dirección del investigador y crítico de arte Roberto Cabrera arte etnológico y antropológico de  los mayas. Actualmente trabaja …

Leer Más →

ERNESTO NETO (BRASIL)

Ernesto Neto es un artista plástico brasileño cuya producción se sitúa en la escultura y la instalación. Heredero del denominado “neoconcretismo” brasileño, que parte del lenguaje geométrico abstracto de los maestros europeos. Su obra se caracteriza por crear espacios, mucho de ellos laberínticos, a los efectos que el espectador pueda …

Leer Más →

DAVID PÉREZ KARMADAVIS (REP. DOMINICANA/GUATEMALA)

Se le conoce también como karmadavis. Inició su trabajo en el 2003, relacionando directamente el cuerpo en su forma tradicional dentro del perfomance y su ritualidad. Con el tiempo sus intereses fueron hacia afuera, investigando con mayor profundidad el tema migratorio y la relación entre individuos de diferentes nacionalidades en …

Leer Más →

RAQS MEDIA COLLECTIVE (INDIA)

Este un colectivo de artistas, fundado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, quiénes juegan con la pluralidad de papeles ya que en ocasiones se presentan como curadores, artistas o como agentes provocadores, entre otros. El nombre de “aqs” proviene de una palabra usada en persa, árabe y urdu …

Leer Más →

SARA RAMO (BRASIL/ESPAÑA)

Sara se apropia de elementos y escenas de la vida cotidiana, desplazándolas a ellas desde sus lugares de origen y reorganizándolas en vídeos, fotografías, esculturas e instalaciones. Ramo, investiga el momento de los objetos, su sentido en la vida de las personas para crear situaciones en las que se perdieron …

Leer Más →

PEDRO REYES (MÉXICO)

Es un escultor cuya formación académica es en la arquitectura. Su trabajo, que integra elementos de teatro, psicología y activismo, toma formas tan diversas como esculturas habitables (Capulas, 2002-08) o marionetas (Baby Marx, 2008) y (La Revolución Permanente, 2014). En 2008, Reyes comenzó el proyecto Palas por Pistolas, en el …

Leer Más →

CRISTIÁN SALINEROS (CHILE)

Este artista chileno es una de los escultores más importantes de su país. Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales (T.A.V.) Chile, obtuvo el título de licenciado de Bellas artes con mención en escultura por la Universidad Arcis, Chile. En el 2003 obtuvo la beca académica Alemán …

Leer Más →

SITIO/SEÑA (GUATEMALA)

Sitio-Seña es un colectivo de artistas integrado por Iris Castillo, Quique Lee y Andrea Monroy Palacios, que se presenta como un proyecto utópico: la utilización de un código gráfico que apoye la migración como proceso evolutivo de la cultura y la civilización. Sitio-Seña se inspira en el arte textil y …

Leer Más →

SERGIO VALENCIA SALAZAR (GUATEMALA)

Formación académica, bachiller en artes plásticas con especialización en Dibujo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Desde junio de 2012 labora como impresor de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG). El paisaje es el entorno físico inmediato, es la percepción que se …

Leer Más →

RIRKRIT TIRAVANIJA (E.E.U.U.)

Artista contemporáneo que reside en Nueva York, Berlín, y Chiang Mai, Tailandia. Sus instalaciones a menudo toman la forma de etapas o habitaciones para compartir las comidas, cocinar, leer o escuchar música; la arquitectura o las estructuras para la vida y la socialización son un elemento central en su obra. …

Leer Más →

LAWRENCE WEINER (E.E.U.U.)

Es una figura clave del arte de la segunda mitad del Siglo XX. Se le considera uno de los fundadores del arte conceptual derivado del Pos minimalismo junto a otros artistas norteamericanos como Doublas Huebler, Robert Barry, Joseph Kosuth y Sol LeWitt. Weiner realizó los primeros dibujos en los años …

Leer Más →

YOUNG-HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES (COREA)

Este un colectivo de artistas conformado por Young-Hae Chang, artista coreano y traductor con un doctorado en la estética de la Universidad de París y Marc Voge, un poeta estadounidense. Su trabajo, presentado en 21 idiomas, se caracteriza por combinación de texto con música jazz con producciones de Adobe Flash …

Leer Más →