Se le conoce también como karmadavis. Inició su trabajo en el 2003, relacionando directamente el cuerpo en su forma tradicional dentro del perfomance y su ritualidad. Con el tiempo sus intereses fueron hacia afuera, investigando con mayor profundidad el tema migratorio y la relación entre individuos de diferentes nacionalidades en un mismo territorio.

Eventualmente esas acciones, se fueron ampliando a formas colectivas, llamándose acciones estáticas. Luego este proceso se simplifica en estructuras de elementos incompletos, que encajan y ensamblan entre sí, autocompletándose en el otro.  En 2013 hasta la fecha produce “Morisoñando recetas del caribe”: proyecto de multimedia que utiliza la gastronomía en conversación con otros medios.

Ha expuesto en la XVIII Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2012 y la 54 Bienal de Venecia, Italia, 2011.


DAVID PÉREZ KARMADAVIS

SANTO DOMINGO | REP. DOMINICANA | 1976

“Cada pintura es una viñeta numerada en un orden consciente de un relato frío, que posiblemente nos cuestiona”

1

Entrevista por Patricia Urrutia

Patricia Urrutia: ¿Cómo definirías tu producción artística?

David Pérez: Actualmente mi trabajo es un documento clasificado. Como artista me considero un documentalista gráfico de una historia que no tiene comienzo, ni final. Una crónica de tiempo, protagonistas, similitudes y morbo. Me interesa el filtro, al que reacciona el espectador y con la fría naturalidad que este asimila los hechos. Me interesan los videos macabros de cámaras de seguridad, en donde el espectador es común, es pasivo. Son historias personales, contadas de manera nerviosa. Cada pintura es una viñeta numerada en un orden consciente de un relato frío, que posiblemente nos cuestiona.

2

PU: Has analizado el contexto político y la crisis que sostiene República Dominicana con Haití en distintos performances como Isla abierta, Simétrico y Al tramo izquierdo ¿Cómo influyeron estas obras en ti después de realizarlas?

DP: Estos proyectos se basaban en la relaciones de comunicación, entre ambos individuos de diferentes nacionalidades, compartiendo las mismas necesidades, en el mismo contexto. Más que una obra crítica estaba interesado en el lenguaje que no se habla, ni se entiende.

Me interesaba colocar los elementos de una composición, en donde cada parte tiene una función sobre el otro. Estos proyectos eran de carácter performático. Era usar al otro como parte de un conjunto complicado.

3

PU: ¿Cómo percibes el arte activista en Guatemala posterior a las manifestaciones masivas y transición del gobierno?

DP: Yo no creo que lo artistas en Guatemala sean activistas. En Guatemala existen muchas líneas de expresión, entre ellas el arte político. Dirigido hacia el poder en todas sus direcciones, enraizado en conceptos básicos de forma y contenido, de presentación y estética; lo cual no lo separa del sistema del arte y sus modalidades. Cada obra que se realiza está plasmada en este criterio de producción. En cambio, el activista es un individuo con fe en algo. El artista ya la perdió.

Sobre los acontecimientos ocurridos en este año lo sentí como un fenómeno, que a partir de su continuidad es que se sabrá su resultado. Es interesante el hecho que involucró a gran parte de la sociedad guatemalteca, incluyendo la artística. Había un punto de fuga. Todos formamos parte de este asunto, aún sabiendo que no tendrá un final que cierre el capítulo y quizás posiblemente habían intereses.

4

PU: Exploras y experimentas diferentes medios ¿Por qué elegiste en esta obra la pintura y el storyboard?

DP: Más que el medio, me interesa el híbrido. El compuesto. El que está formado de piezas de diferentes fuentes, pero conectadas en un punto que lo hace funcional. Pensaba en pinturas que no tuvieran el aura sacra que representa este medio, sino como una herramienta que sirva para contar intervalos precisos de tiempo, historias sacadas de la ficción cotidiana, de vivir en Guatemala.

A través del cómics tengo la opción de ilustrar esta dimensión oculta, detrás del lente de una cámara de seguridad, una oficina, un smartphone o un transportador espacial. La pintura como medio que permite ver el tiempo en viñetas, en sucesos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés