Su formación artística comienza desde 1991, esculpiendo madera, piedra y moldeando yeso. La escultura lo inspiró para estudiar en el Centro de estudios de artes plásticas en Guatemala. También estudió bajo la dirección del investigador y crítico de arte Roberto Cabrera arte etnológico y antropológico de  los mayas.

Actualmente trabaja e investiga el tema “Un mundo desechable” para dar a conocer la problemática de la contaminación del visual y ambiental, que produce el consumismo actual de las grandes empresas industriales que contribuyen a construir el calentamiento global.


JUAN MAURILIO MENDOZA

SAN JUAN LA LAGUNA SOLOLÁ | GUATEMALA | 1977

“La relación del material utilizado la hago desde la representación dolorosa de lo que vivimos en nuestra vida en la provincia”

1

Entrevista por Patricia Urrutia

Patricia Urrutia: ¿Cuál es tu definición de objeto pensando en la obra que presentas en la Bienal de Arte Paiz?

Juan Maurilio Mendoza: La obra me da la libertad de representar mi punto crítico no hacia este objeto, sino a lo que representa el mercado y el comercio consumista.

La representación consumista que atrapa, representada en el balón pesado, cuando se inicia un juego, es el tiempo congelado que para otros representa la economía y para nosotros representa la alegría, que es más el juego de sentimientos y emociones. Al final todos los espectadores son objetos reducidos en números.

La paralización, el desequilibrio de los tiempos y de la productividad, aunque se dispute una copa internacional, siguen igual, seguimos siendo los mismos. Se gane o se pierde no se solucionarán los problemas. Es un círculo vicioso que no termina, al que todos van a volver.

2

PU: ¿Cómo utilizas el objeto?                                                                                                                  

JM: Represento el balón de fútbol intervenido, el objeto, creando una forma pasiva para que todos se relacionen con ella, dándole un toque de crítica y sarcasmo a la vida.

La relación del material utilizado, lo pesado que es, la hago desde la representación dolorosa de lo que vivimos en nuestra vida en la provincia.

PU:  ¿Eres coleccionista de objetos? ¿Cuál fue el primer objeto que coleccionaste?

JM:  Todos nos aferramos a las cosas y nuestra existencia estará apegada a algo. Mi primer objeto que coleccioné fue una piedra de pomo que encontré en la orilla del lago. Encontré algo exótico en ella, su simpleza, la naturalidad en la que se sumerge la vida y que la mayor parte del tiempo ignoramos.

3

Esta entrada también está disponible en: Inglés