Esta artista cubana, trabaja en el campo de diseño, videoarte, las instalaciones y la fotografía.

Desde el inicio de su carrera, la obra de Glenda aparece innovadora en el contexto del arte cubano por su enfoque para el arte conceptual. En sus obras utiliza materiales inusuales como flores naturales y artificiales, cabello, goma de mascar, etc.

Glenda trabaja a menudo con materiales en bruto y con derivados de la música. Los examina para transformarlos para mostrar su poder metafórico.

Representó a Cuba en la 55 Bienal de Venecia, Italia, 2013 y fue invitada a la Bienal de La Habana, Cuba, en 2003, 2009 y 2015.

www.glendaleon.com


GLENDA LEÓN

LA HABANA | CUBA | 1976

“Las ideas vienen de observar la realidad que me rodea, repleta como es lógico, de estos objetos cotidianos”

1

Entrevista por Jose Oquendo

Jose Oquendo: Podría explicarnos, brevemente, los intereses temáticos que aborda en su obra.

Glenda León:  Me interesa la re-conexión del ser humano con las esencias, con su estado de libertad, con la naturaleza. Pero  también lo que está entre el silencio y sonido, lo eterno y lo efímero, lo distante y lo cercano, lo presente y lo ausente, lo similar y lo diferente.

2

JO: ¿Por qué el uso de temas relacionados a la cotidianidad, así como la utilización de objetos comunes, se vuelve el eje central de tu obra?, ¿dónde consideras que se encuentra la importancia de lo cotidiano, en relación al arte y a la vida misma?

GL:  El uso o más bien la de-construcción de objetos cotidianos me permite subvertir la realidad, y romper con los cánones establecidos, ampliando así el horizonte del espectador. Las ideas vienen de observar la realidad que me rodea, repleta como es lógico, de estos objetos cotidianos. La realidad es lo cotidiano.

3

JO: ¿Qué podrías decirnos sobre la relación que se da entre el espectador y la obra de arte contemporánea, cuando esta aborda temas concurridos por las mentes o ideas desapercibidas, con la utilización de objetos comunes, cotidianos y sencillos?, ¿consideras que esto colabora al entendimiento de la obra y a fortalecer la idea/mensaje de la pieza?

GL: Idealmente creo que las obras de arte pueden cambiar un poco el punto de vista del espectador, y proporcionarles una nueva visión del mundo. Al hacer esto se adquiere conocimiento, al vivir y aprender de la vida se adquiere sabiduría. Por lo tanto no es solo el arte y la literatura lo que nos enriquece, pero ciertamente nos aporta luz.

4

JO: Sobre el trabajo que presentarás en la Bienal de Guatemala, podrías explicarnos, brevemente, su obra.

GL: El trabajo se llama Mar Interno, es un video corto, de poco más de un minuto de duración, donde las olas del mar en la orilla vienen y se van al ritmo de una respiración.

Proveniente de mi video Cada respiro (2003), esta idea de hacer coincidir la respiración con ciertos fenómenos, como el nacimiento inesperado de una flor, el movimiento de un vestido o el movimiento del mar, nos lleva a pensar en la grandeza y el poder que tiene cada ser humano, a la grandeza de la vida misma, a hacernos conscientes de la vida, simplemente. Estos son elementos esenciales y están más allá de la política o mejor dicho, es la manera más fuerte de hacer política, porque la mejor manera de cambiar el mundo es empezar por cambiar uno mismo.

También nos conecta con la propia naturaleza, recordándonos que está tan viva como nosotros.

“Y en la paz del azul, reinaba la cólera del rojo” (Yves Klein).

5

Esta entrada también está disponible en: Inglés