Ordinario / Extraordinario: La democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas
Del 2 de junio al 3 de julio de 2016 Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

alma-200x3001-2Alma Ruiz – Curadora
Alma Ruiz es Senior Fellow en el Centro para la Gestión de Industrias Creativas, especialista latinoamericana, Instituto de Arte de Sotheby’s y Claremont Graduate University. Fue Curadora Senior en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles hasta principios de 2015. Completó su licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Southern California y la maestría en Literatura y Lengua Italianas en el Middlebury College en Vermont y en la Universidad de Florencia, en Italia. Ha sido Curadora de numerosas exposiciones de Arte Contemporáneo, enfocándose principalmente en el período de post-guerra de Italia y Latinoamérica con artistas como Alighiero Boetti, Mauricio Cattelan, Lygia Clark, Carlos Garaicoa, Gego, Kcho, Ernesto Neto, Marco Maggi, Ana Mendieta, Piero Manzoni, Hélio Oiticica, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Rosângela Renno, Mira Schendel y Francesco Vezzoli. Además de haber servido como curadora invitada en la Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México; el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv, Israel; la Fundación Telefónica, Buenos Aires y el Fowler Museum,Los Ángeles, ha actuado como jurado de varias exposiciones y bienales en América Latina, incluyendo la V Bienal de Panamá, la Décimosegunda bienal Tamayo en México y la 2da. muestra centroamericana de arte emergente en Costa Rica.  Ruiz también ha sido panelista para The Paul & Daisy Soros Fellowship for New Americans, Creative Capital Foundation y el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos y es miembro del Comité Asesor para la Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami.
talaAlexia Tala – Co-curadora y Curadora Editorial

Curadora Independiente. Actualmente es co-curadora de la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama.

Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010), curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013). También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8ava Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brazil, 2011), de Solo Projects: Focus Latin America para ARCO 2013 y de Solo Projects for Summa Art Fair en Madrid.  Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

Esta entrada también está disponible en: Inglés