Desde el inicio de su carrera, su trabajo se ha marcado por una tendencia conceptual, ligada a sus preocupaciones científicas y a su profundo interés en la abstracción geométrica. El manejo de materiales industriales y el dominio del espacio, le dan a sus creaciones un lugar destacado en el mundo del arte contemporáneo.

En la actualidad, busca la creación de atmósferas visuales a través del empleo directo de elementos naturales: agua, luz, fuego, combinándolos con nuevas tecnologías (audiovisuales, fibras ópticas, etc.) y la abstracción. Su obra se concibe como una experiencia sensorial por la manipulación que ella realiza del entorno.

Ha participado en la I Bienal do MERCOSUL, Porto Alegre, Brasil, 1997; IV Bienal Barro de América Roberto Guevara, Museo Alejandro Otero, Caracas Venezuela, 2001; I Bienal del fin del mundo, Ushuaia, Argentina, 2007 y X Bienal de Cuenca “Poéticas del agua”, Cuenca, Ecuador, 2009. Representó a Venezuela en la 53 Bienal de Venecia, 2009.

www.magdalenafernandez.com


MAGDALENA FERNÁNDEZ

CARACAS | VNEZUELA | 1964

“Si bien mi aproximación es intuitiva y experiencial y la contemplación parte fundamental en mi proceso”

1

Entrevista por Álvaro Beber

Álvaro Beber: ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Magdalena Fernández: Podría decir que mi acercamiento al arte tiene varias aristas. Por un lado la naturaleza como inspiradora, luego mi búsqueda en torno al espacio; donde podríamos incluir: la estructura,  la inestabilidad, lo permanente, lo efímero, la transparencia, el movimiento… Todo ello desde un lenguaje abstracto geométrico, quizás debido a mi formación académica y profesional. Ese lenguaje aparece así como un “lenguaje natural”. Si bien mi aproximación es intuitiva y experiencial y la contemplación parte fundamental en mi proceso; la razón o estructura mental y el método o lenguaje, son los que me permiten articular alguna cosa física, que obviamente está impregnada de ese lenguaje.

2

AB: ¿De dónde viene tu inspiración?

MF: En ocasiones especiales e importantes para mi equilibrio y sosiego, la naturaleza me ha hecho sentir en comunión con el universo. Es una suerte de estado de conciencia superior, donde me siento claramente parte de un todo. Son instantes donde muchas de las cosas que me perturban desaparecen por completo, abriendo paso a un estado de serenidad.

3

AB: ¿Nos puede hablar de las obras que se presentarás en la 20 edición de la Bienal de Arte Paiz?

MF: 1pmS011, el video de la Serie Pinturas móviles presente en la “20 Bienal de Arte Paiz” de Guatemala, es para mí el tránsito de la oscuridad a la luz o de la luz a la oscuridad; quizás el símbolo clásico del cambio o la transformación. Formalmente el trabajo de Jesús Rafael Soto me proporcionó herramientas para articular visualmente este tránsito; como lo son el punto y la retícula, e integrarlos con el sonido en un video animado.  El amanecer (1pmS011) se presenta entonces como una gran malla de luz que va conformándose poco a poco, con la suma de retículas hechas de puntos de luz, de distintos tamaños y proporciones, que representan el despertar de distintos animales; la superposición de ellas genera cada vez más luz. Los sonidos convocan el movimiento de estos puntos, haciéndolos más presentes. En este ejercicio se me ha hecho evidente que la suma de todos estos seres hace luz, pero sólo en su llamado se distingue la individualidad de cada uno. Esta gran malla se convierte en pura luz cuando los seres despiertos son un número considerable… en ese punto hipotético ya no podrían distinguirse.

4

AB: ¿Cómo ves el panorama del arte en Guatemala?

MF: Para mí esta es una gran oportunidad para intercambiar con artistas locales y conocer más sobre las corrientes presentes en Guatemala y su medio artístico.

5

Esta entrada también está disponible en: Inglés