Egresada de la Facultad de arte de la Universidad Finis Terrae, fue la ganadora de la primera convocatoria de la residencia artística internacional otorgada por la Red Europea de Arte Digital y Ciencia.

María Ignacia se ha dedicado a la creación de esculturas tridimensionales donde los objetos parecen flotar. Sus esculturas consisten en una multiplicidad de objetos suspendidos por un fino hilo o alambre donde están perfectamente equilibrados por su forma física y propio peso. Estos giran sobre su propio eje. Sus esculturas muestran cientos de finas barras de madera unidos para formar cuerpos geométricos tridimensionales. Posiblemente a primera vista, sus obras son percibidas como objetos puramente artísticos pero en realidad son el resultado de complejos cálculos matemáticos y físicos.

Sus exposiciones se han presentado en Austria, España, México y Nueva York.


MARÍA IGNACIA EDWARDS

SANTIAGO | CHILE | 1982

“Intento hacer obras que necesiten de tiempo para ser completadas y tiempo para ser observadas, que requieran de una constancia y persistencia”maria ignacia

 

Entrevista por Gabriela Samayoa

 

Gabriela Samayoa: ¿Cuál es el objetivo de crear obras que se extiendan en el tiempo y expandan en el espacio?

María Ignacia Edwards: Prolongar la experiencia y lo vivido lo más que se pueda. El hecho de que todo ocurra tan rápido, hace que rápidamente surja una idea, rápidamente la ejecutamos de acuerdo a los plazos estipulados y rápidamente se ve así como pasa, para que llegue r.reo que ﷽científico de un Astroara que llegue ro rmaada por ápidamente una nueva idea… Eso me genera un poco de angustia y nostalgia, porque a veces no se ha alcanzado a saborear o reflexionar realmente lo que se ha hecho cuando ya estamos en otra cosa. Por eso intento hacer obras que necesiten de tiempo para ser completadas y tiempo para ser observadas, que requieran de una constancia y persistencia, y que muchas veces me obliguen a volver y retomar.

maria ignacia 2

GS: ¿Cómo inició tu interés por la astronomía y en qué momento decidiste plasmarlo en tu trabajo?

MIE: Podría decir que comenzó junto con mis recorridos en bicicleta, cuando los hice conscientes, al ver todo lo que podía conseguir con ellos. Más que solo moverme de un lugar a otro, pasaron a ser la forma a un ritmo propio de entender el espacio y luego traducirlo en la obra, sin perder la energía invertida en el trayecto. Una suerte de economía, hacer obra en el camino. Los recorridos como una forma de construir invisiblemente en el espacio, dibujando una trama, una constelación a escala del universo en el espacio reducido de la calle.

Mi interés por la astronomía surge también por ser una de las pocas ciencias a la que podemos acceder fácilmente, y sin necesidad de mucho. Todos tenemos acceso al cielo (es democrático y eso me gusta), siempre está ahí no es necesario ir muy lejos, solo basta levantar la mirada y darse el tiempo y la paciencia para observar, si se quiere descubrir algo.

En el cielo existe también toda una mecánica y un funcionamiento armónico, producto de una serie de fenómenos físicos y matemáticos, que me inspiran, sobre todo a la hora de construir las piezas móviles.

maria ignacia 3

GS: ¿Mediante qué procesos creas tus obras?

MIE: Mi proceso creativo podría definirlo como una práctica de recolección, donde siempre existen tres constantes: Recorrer – Encontrar y recoger – Resignificar y clasificar las cosas en un nuevo espacio. Por lo general “las cosas” o la experimentación con ellas a nivel material, me lleva a las ideas, a la reflexión y a la búsqueda de teorías, como las planteadas en el ámbito de las ciencias y las matemáticas. Es por medio de la experimentación y del hacer donde surge mi aproximación y los intereses diversos frente a temas al parecer contrapuestos.

Cuando me aproximo a ellos desde la intuición, desde la búsqueda de soluciones, es cuando surge ese deslumbramiento, al ver que ciertas operaciones que realizo a la hora de construir mi obra, tienen un origen y una conexión que se escapa y que va más allá de esos gestos que ejecuto en mi taller, en la calle o en ciertas acciones cotidianas.

maria ignacia 4

Esta entrada también está disponible en: Inglés