Este un colectivo de artistas conformado por Young-Hae Chang, artista coreano y traductor con un doctorado en la estética de la Universidad de París y Marc Voge, un poeta estadounidense.

Su trabajo, presentado en 21 idiomas, se caracteriza por combinación de texto con música jazz con producciones de Adobe Flash en el que utilizan exclusivamente la fuente Mónaco. En estas obras se están rompiendo la tendencia de internet para destacar la interactividad y el primer plano de la foto, ilustraciones y uso de colores.

Han participado en exposiciones en Europa, Asia, Australia, Norte y Sur América.

www.yhchang.com

YOUNG- HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES

SEÚL | COREA DEL SUR | 1998

“denunciar a los tipos más listillos”

Entrevista por Alexia Tala

Alexia Tala: ¿Cómo enfatizan la denuncia y la reivindicación, que siempre están presentes en su obra, con el tipo de formato lúdico que utilizan?

YOUNG HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES: La denuncia, como tú lo llamas, en nuestras manos quiere decir, generalmente, denunciar a los tipos más listillos. Oh, nosotros somos los idiotas que lo hacen, dando un paso al frente y reivindicando el arte. A lo mejor eso es lo que consideras lúdico, en relación al texto móvil sincronizado con la música.

AT: ¿Es el uso de la videoanimación como medio una estrategia para circular su ora en el contexto Coreano?

YHCHI: La verdad que no. Somos algo más ambiciosos. Usamos nuestro estilo para circular intentar hacer circular nuestra obra por el mundo que, como para muchos artistas, es nuestro territorio.

AT: ¿De dónde vino la decisión de usar sonido y musicalidad?

YHCHI: De las oportunidades que nos abrió el zeitgeist –la tecnología digital: el internet, la banda ancha, Flash, mp3, las computadoras Mac…