En su trabajo estudia, investiga y analiza los idiomas indígenas de Centro América y se ha enfocado en el poder de las palabras como detonante histórico de significados culturales y cuestionamientos de identidad.

Revela la poética del idioma kakchikel impregnado de signos extraños y palabras misteriosas haciendo entender su cosmovisión, su forma de ver y pensar en el tiempo y el espacio. Este es el caso de su obra que cuestiona la forma arquitectónica de las palabras, la relación entre la palabra y la imagen oculta poniendo frente a frente el idioma indígena y el español. En sus diversas obras, la palabra permite ver la transformación de la historia y la cultura. Las obras destacan la hibridez en la cual vive ciertos guatemaltecos como ilustra su trabajo llamado “Blanquear la raza”, simbolizando la trayectoria social de las comunidades discriminadas en el que el espectador es un interlocutor privilegiado.

Participó en la XIX Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2014.

marilynboror.tumblr.com

MARILYN BOROR BOR

SAN JUAN SACATEPEQUEZ | GUATEMALA | 1984

“Marcar cada cosa con su nombre, fue la forma de no olvidar la realidad”

1

Entrevista por Christopher Torres

CHRISTOPHER TORRES : ¿Qué temas son lo más recurrentes en tu obra?

MARILYN BOROR: Más que un tema, podríamos decir que es un interés de un momento, un momento que surge a partir de que nazco dentro de una familia indígena kakchikel que por muchas razones decide no educarme y enseñarme nada sobre la cultura. No utilicé el traje de mi comunidad, no me relacioné con los líderes indígenas, no aprendí el idioma materno y con esto perdí parte de la cosmovisión de mi cultura
y crecí como un híbrido que no era ni indígena
ni ladino o mestizo, algo que yo ahora llamo “indígena ladinizada”. Mi trabajo reciente estudia, investiga y analiza los idiomas indígenas de Centro América y se ha enfocado en el poder de las palabras como detonante histórico de significados culturales y cuestionamientos de identidad.

2

CT: Pensando en tu obra Para no olvidar sus nombres ¿Cómo crees que están ligados el conocimiento exacto de nuestra identidad y nuestro pasado en relación a quiénes seremos?

MB: Diversos actos de segregación hacia los indígenas en Guatemala y muchos otros países latinoamericanos revelan una acentuada relación de fuerzas, en la que algunos indígenas responden homogeneizándose con quien esparce el poder, imponiendo una cultura, un idioma y los despoja de sus tierras. La obra Kakchikel-slash-Kaxlan evidencia parte del poder y el odio que se infundio en nuestro país, el racismo, el clasismo que relega no solo al indígena, sino al “Otro” con distinto tipo de sabiduría, otra forma de ver el mundo, otro entendimiento de la vida, otra cosmovisión. Si perdemos el conocimiento del “Otro”, viviremos en Macondo, ese lugar del imaginario no tan imaginario de Gabriel García Márquez, donde a los habitantes les da insomnio, el olvido se apodera del pueblo y empiezan a olvidar el nombre de las cosas y deciden escribir rótulos de las palabras sobre los objetos. Marcar cada cosa con su nombre, fue la forma de no olvidar la realidad. Para mí eso está pasando en Guatemala y en muchos países latinoamericanos.

3