Estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá y realizó una maestría en Artes con énfasis en escultura y procesos interdisciplinarios en el Pratt Institute de Nueva York. También es cofundador y miembro del comité editorial de la Revista Asterisco (una publicación artística colombiana).

Nicolás trabaja con la fotografía, la escultura, el video y la instalación para explorar las contradicciones de la cultura visual moderna. A través de diversas metodologías y soportes, propone el espacio como un terreno lúdico a ser explorado y descubierto. En el centro de su obra se encuentra la arquitectura, la apropiación de técnicas artesanales para extrapolarlas a construcciones modulares limpias, vinculadas al modernismo, lo inconcluso, y la tensión entre ausencia y presencia, una negociación entre lo que se debe incluir y lo que se debe eliminar.

Participó en el 41, 42 y 43 Salón Nacional de Artistas, Medellín, Colombia y en la  exhibición “WATERWEAVERS: The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture”, Bard Graduate Center, Nueva York, USA, 2014.

nicolasconsuegra.com/portfolio/instituto-de-vision


NICOLÁS CONSUEGRA

BUCARAMANGA | COLOMBIA | 1976

“Me interesa pensar en que los planteamientos artísticos pueden representar la realidad como no es”

1

Entrevista por Mario Alberto López

MARIO ALBERTO LÓPEZ: ¿De qué manera se entrecruza la cotidianidad en tu obra?

NICOLÁS CONSUEGRA: De distintas formas. Indago sobre las relaciones que establecemos con los objetos que nos rodean y espacios que habitamos, el uso o desuso que les damos y cómo podemos revertir las lógicas establecidas para entender nuestro entorno. Me interesa pensar en que los planteamientos artísticos pueden representar la realidad como no es, para descubrir maneras alternas o inusuales de aproximarme a ella y adicionalmente incluir contenidos culturales con los que puedo enlazar lecturas locales o más amplias a los proyectos.

2

ML: En el proyecto “Elementos para una unidad colectiva” realizas una recolección de objetos, formas cotidianas como los agitadores de lavadoras ¿Qué denotan estas formas industriales y cómo las descubres?

NC: Me llamó la atención que en los lugares en donde reparan lavadoras en Bogotá, se disponen los agitadores en la calle como una señal convincente para quienes buscan este servicio. Los agitadores son piezas industriales singulares, y sus formas dinámicas me hacen pensar en los diseños de ciertos monumentos comunistas, como por ejemplo, el monumento a la tercera internacional de Vladimir Tatlin, un proyecto que no llegó a ser construido, pero que se ha convertido en un paradigma de la arquitectura constructivista
y un emblema para la retórica revolucionaria
en Rusia. Decidí sacar réplicas en cera de un conjunto de agitadores para que sirvieran de velones que permanecieron encendidos durante la exposición. Mi aproximación fue la de indagar sobre cómo estas formas se iban deformando y desvaneciendo en el tiempo; como una suerte de metáfora personal para referirme a la idea que las revoluciones sociales (o los procesos humanos)  no son perennes –se desgastan y desvanecen en el tiempo. Adicionalmente había en la exposición un agitador de gran tamaño tallado en madera y rodeado de una estructura cilíndrica perforada. Para tener una imagen clara del elemento que estaba adentro de este cilindro, el espectador debía circular esta estructura que servía como una especie de zootropo. A mayor velocidad de recorrido, había una mejor vista de este elemento interno.

3

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés