Es un escultor cuya formación académica es en la arquitectura. Su trabajo, que integra elementos de teatro, psicología y activismo, toma formas tan diversas como esculturas habitables (Capulas, 2002-08) o marionetas (Baby Marx, 2008) y (La Revolución Permanente, 2014).

En 2008, Reyes comenzó el proyecto Palas por Pistolas, en el cual 1,527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que se plantaron 1,527 árboles. Este proyecto llevó a “Disarm”, 2012, en el cual 6,700 armas destruidas han sido convertidas en diversos instrumentos musicales.

En 2011, inició Sanatorium, una clínica temporal que ofrece tratamientos cortos y heterodoxos que combinan el arte y la psicología. Originalmente comisionado por el Guggenheim Museum en Nueva York, Sanatorium se ha llevado a cabo en Documenta 13, Kassel, 2012, Whitechapel Gallery, Londres, 2013, The Power Plant, Toronto, 2014, the Institute of Contemporary Art, Miami, 2014-2015 y OCA, Sao Paulo, 2015.

En 2013, Reyes presentó la primera edición de pUN: The People’s United Nations en el Queens Museum de Nueva York. pUN  es un congreso experimental en el que ciudadanos comunes fungen como delegados de cada uno de los países en las Naciones Unidas, buscando aplicar técnicas y recursos de la psicología social, el teatro, las artes, y resolución de conflictos a la geopolítica. La segunda edición de pUN se llevó a cabo en el Hammer Museum en Los Ángeles, 2015.

La tercera Asamblea General de pUN tuvo lugar en Diciembre del 2015 en el Museum of the 21st Century en Kanazawa, Japón.

www.pedroreyes.net

PEDRO REYES

MÉXICO D.F. | MÉXICO | 1972

“Mi esperanza es que podamos construir una escultura habitable a la cual todos puedan tener acceso.”

1

Entrevista por Marcela González

Marcela González: Háblanos un poco de esta propuesta que vienes a presentar en la 20 Bienal de Arte Paiz y cómo te inspiraste para hacer esta pieza.

Pedro Reyes: No estoy muy seguro todavía de lo que vaya a ocurrir en Guatemala, pero me interesa hacer un espacio público, una especie de playground. A menudo las bienales invierten muchos recursos en transporte, seguros, montaje, iluminación, etc. Me encantaría poder hacer una intervención permanente, es decir, que esos recursos contribuyeran a una mejora en la infraestructura urbana. Me interesa combinar mobiliario urbano, juegos y escultura aprovechando la magnífica mano de obra que tienen nuestros países.

2

MG: Sabemos que trabajas con materiales “poco convencionales”, como las armas ¿Puedes hablarnos un poco del motivo y de las posibilidades que encuentras en la utilización de esos materiales?

PR: Es verdad, todo el tiempo cambio de materiales y es por eso que me interesa mucho, en el caso de Guatemala, hacer una obra de albañilería. Nuestras ciudades no tienen códigos de construcción tan estrictos como las ciudades europeas o de Estados Unidos. Eso puede ser un problema, pero yo lo veo como una oportunidad. Me interesa que hay una gran plasticidad que permite el concreto, la mampostería, y toda la paleta de materiales que se usan en las edificaciones convencionales. Mi esperanza es que podamos construir una escultura habitable a la cual todos puedan tener acceso.

3