Formación académica, bachiller en artes plásticas con especialización en Dibujo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Desde junio de 2012 labora como impresor de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).

El paisaje es el entorno físico inmediato, es la percepción que se tiene sobre el espacio que habitan los humanos y muestra la manera de entenderlo. Su obra busca documentar los cambios en el territorio natural y urbano, provocados por causas naturales o artificiales. Esos cambios hablan de la relación de la sociedad como medio físico, el cual es condicional en la manera de vivir, modificando la geografía. Cada surco en la tierra, cada nueva estructura, cada accidente natural tiene un significado el cual va construyendo una historia y la memoria. Para Valencia Salazar, el paisaje es una manera de sopesar la identidad y el reflejo de la identidad.

Participó en la 2da Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México, 2015 y en la 3ra Feria de Grabado, Casa de la Cultura Víctor Sandoval, Aguascalientes, México, 2015.

SERGIO VALENCIA SALAZAR

CIUDAD DE GUATEMALA | GUATEMALA | 1992

“Trato de que el espectador, al ver mi obra, vea parte de lo que pienso, veo y vivo cotidianamente.”

Entrevista por María Belén García Aldana

María Belén García: ¿Qué técnica predomina en tu obra? ¿Cómo descubriste tu inclinación hacia ella?

Sergio Valencia: Principalmente trabajo grabado. El último año en La Escuela (ENAP) nos tocó estudiar las ramas del arte y fue el grabado la que más me gustó. Quería especializarme en eso, pero el maestro encargado de dar la clase, Mario Santizo, salió el año en que me hubiera tocado tomarla. No seguí la especialización, pero Mario me reclutó como estampador de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG); entonces empecé a trabajar. Pasé aproximadamente un año trabajando únicamente encargos, por lo que no tenía tiempo para realizar mis propios proyectos. Sin embargo, a veces tenía el taller para mí solo, lo cual ayudó a que poco a poco fuera trabajando en mi obra.

MBG ¿Qué buscas reflejar en tus trabajos artísticos?

SV: Siempre he creado a partir de mi contexto y mi entorno, de lo inmediato, las situaciones que estoy viendo y viviendo. Trato de que el espectador, al ver mi obra, vea parte de lo que pienso, veo y vivo cotidianamente. Quiero lograr que el público se sienta identificado con la obra, que genere cuestionamientos e induzca a una posterior indagación sobre los temas que trato.

MBG: Cuéntanos un poco sobre Geografía, tu obra expuesta en la Bienal.

SV: Geografía se basa en la relación que existe entre el paisaje y el humano, el paisaje como un símbolo de identidad y de historia. El paisaje urbano se va transformando dependiendo de las necesidades de la sociedad y según sus propias condiciones y limitaciones naturales. La pieza remite a problemáticas sociales y fenómenos naturales que están presentes en nuestra cotidianidad y desmitifican la visión folklórica y superficial que usualmente se le da al paisaje. Todas estas relaciones entre paisaje y personas son una manera de vernos y entendernos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés