Guy Ben-Ner recibió un bachillerato en Arte en Educación en 1997 de la Escuela de Arte Hamidrasha, Ramat Hasharon y una maestría en Bellas Arte de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en 2003.

Desde principios de 1990, Ben-Ner filmó una serie de breves vídeos protagonizados por él mismo y su familia, a menudo utilizando los espacios íntimos de su casa estudio y sala de juegos. Sus obas a menudo se exhiben con objetos utilizados en sus vídeos.

Exposiciones personales: “Guy Ben Ner” Center for Contemporary Art, Tel Aviv, 2006; “Stealing Beauty,” DAAD Gallery, Berlin, 2007; “Fold Along the Line Guy Ben Ner,” Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, 2009; “Wild Boy” Museum Ludwig, Colonia, Alemania, 2010; “Guy Ben Ner” Berlinische Galerie, Museo de Arte Moderno, Berlin, 2012. Ha participado en varias bienales, entre ellas, 51 Bienal de Venecia, 2005; Liverpool Biennial, Tate Liverpool, Gran Bretaña, 2008; Performa 09, Nueva York, 2009; Videozone V: The 5th International Video Art Biennial in Israel, Tel Aviv, 2010; Asian Art Biennial. Medi(t)ation, National Taiwan Museum of Fine Art, 2011.


GUY BEN-NER

RAMAT | ISRAEL | 1969

“Cada proyecto empieza de forma distinta. A
veces un concepto me hace empezar, a veces una narración, a veces una sola imagen”

1

Entrevista por Gabriela Samayoa

GABRIELA SAMAYOA: Wild Boy es una adaptación de la película de Truffaut El niño salvaje. ¿El cine es una inspiración para tus proyectos?

GUY BEN-NER: No siempre. En Wild Boy me interesaba la idea de trabajar con un niño actor. La película
de Truffaut era una forma de tratarlo, sí, pero la inclinación vino de mi trabajo con mi hijo, Amir. Entonces la película no fue tanto una inspiración sino una manera de conceptualizar cosas a través de la analogía entre un niño salvaje y el intento de un director por regular un actor joven y desganado.

2

GS: En una entrevista mencionas que lo que buscas con la presentación de tu proyecto Stealing Beauty (Robando la belleza) son películas que cambian tu vida ¿Qué reacciones esperas con esta obra?

GB: La película se hizo en 2007. Si recuerdo bien, lo que quería decir es que las películas no reflejan
la realidad, como pensamos que sucede, porque funcionan al revés: generan cosas en la vida. Creas algo ficticio en una película y la vida lo adopta.

Mi hijo aprendió a ponerse una camisa solo por primera vez en una escena de una película. La primera palabra que dijo en su vida en inglés fue la palabra que tenía que decir en la película (la primera palabra del niño salvaje). Básicamente eso quiere decir que para mí no existe algo como una película de pura ficción o un documental puro. Están mezclados.

3

GS:  ¿Cómo inicias tus proyectos? ¿Tratando de involucrar de alguna manera al público?

GB: Cada proyecto empieza de forma distinta. A
veces un concepto me hace empezar, a veces una narración, a veces una sola imagen, y a veces sería la mecánica de alguna película. Pero por lo general hay una gran diferencia entre trabajar solo y cuando una pieza viene comisionada por una institución
o una bienal. Generalmente trabajo solo. Filmo y edito solo. Lo encuentro más neutro. Puedo filmar un día, editar al otro, y volver a filmar el tercero. Así tengo más espacio para respirar —trabajo como
un pintor—, me acerco más al lienzo para ver los detalles, y me alejo para ver todo el cuadro. A veces puedo filmar por seis meses. Despacio.
Pero cuando se comisiona una pieza y trabajo con un equipo todo tiene que hacerse por adelantado y las diferentes etapas van completamente separadas –la filmación se concentraría en pocos días, y se edita más tarde. Así me siento menos cómodo. En esas situaciones generalmente me dan un presupuesto y eso para mí es un tema porque usualmente trabajo sin ningún presupuesto. Parte de mi interés es intentar encontrar maneras de robar lo que puedo de lo que me rodea (como “buenos” decorados de serie de televisión comprados en Ikea).

4

Esta entrada también está disponible en: Inglés