Su nombre verdadero es María José Ayarza. Ella se especializó en videoarte y procesamiento de música electroacústica. Ha sido parte de diversos proyectos audiovisuales chilenos en el departamento de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluyendo la película chilena “Naomi Campbell”.

La música también es parte de su faceta como artista, junto a su banda “Chini and the technicians”, con su colaborador al artista Roberto González, bajo la producción del Sello Uva Robot que cuentan con la distribución de PONK Records.

Su trabajo de investigación se enfoca en la deconstrucción de la imagen televisiva, siendo la pixelación, acumulación y cruce semiótico de diversos footages, en videoarte o  videos musicales.

Participó en la Bienal de Imagen en Movimiento Latinoamericana (BIM), Buenos Aires, Argentina, 2014.

www.chiniayarza.com


CHINI AYARZA

SANTIAGO | CHILE | 1991

“En base al humor es más fácil lograr que un tema difícil penetre en otra persona”

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Entrevista por María Belén García Aldana

María Belén García: Cuéntame un poco acerca de ti, ¿qué haces y desde cuándo?

Chini Ayarza: Soy video artista y músico. Desarrollo, con otro compañero artista (animador) un proyecto musical, donde nos gusta combinar, en nuestros videoclips, la animación y el videoarte. Por otra parte, en mi obra artística me interesa objetivar la representación de la mujer en los medios, y lograr que otra persona que no es mujer o que siente que la mujer está mal representada, de alguna manera logre ponerse en esa situación y se identifique en la problemática. Creo que eso se logra más que nada en base al humor; es más fácil, así, lograr que un tema difícil penetre en otra persona, sin utilizar maneras confrontativas, pues eso solamente lleva a más choque y disgregación. Intento generar diálogo, independientemente de si el trabajo está bien o mal.

MG: ¿Qué fue primero, la música o el video?

CA: La música. Me gustaba dibujar, pero no necesariamente tenía habilidades técnicas, y me gustaba mucho tocar guitarra y piano. Luego estudié arte y me fue difícil encontrar una herramienta que me permitiera expresar lo que quería con rapidez. Fue un profesor quien me propuso trabajar con video, pues yo quería expresar ideas muy complejas de apropiacionismo en la música; estaba obsesionada con que blancos le robaron a negros en ritmos que tienen que ver con el jazz y el rock and roll, y ¿Cómo expresas eso en una pintura?, era muy difícil. Entonces encontré en el video una manera de poder expresar estos cruces, en su punto de vista semiótico.

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MG ¿En qué consiste tu pieza para la Bienal de Arte Paiz, Producto Nacional?

CA: El mismo nombre constituye una ironía: en el video expongo comerciales producidos en mi país, Chile, pero ellos presentan estilos de vida que para el 80% de la población son inalcanzables. Salen todo el día en la televisión, hacen que la gente tenga aspiraciones de consumir esos productos…piensan que a través de ellos van a llegar a tener ese estilo de vida, validación social, gratificación del ego, etc. Para esto, me basé en “Análisis del mensaje televisivo”, un libro que postula aquello que la publicidad pretende despertar en uno. Es decir, la publicidad no te genera necesidades que no tengas, sino que enciende necesidades que uno inconscientemente como ser humano ya tiene, y las enciende a través de la idea de que un producto va unido a un estilo de vida. Esto es lo que representa el protagonista del video, que prácticamente pasa un día entero viendo comerciales.

MG: El videoarte, hoy en día, es una forma de arte dominante, ¿qué te mantiene haciendo esto?

CA: Sentí una afinidad especial con el trabajo, el manejo del tiempo y el cruce entre un tipo de imagen y un tipo de sonido que no tendrían por qué estar relacionados, y poder crear esa relación. En el momento en que entendí que podía sincronizar, con una buena edición, un grupo de imágenes con un sonido diferente y generar un tercer significado, me di cuenta que eso era lo que quería.

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