Sitio-Seña es un colectivo de artistas integrado por Iris Castillo, Quique Lee y Andrea Monroy Palacios, que se presenta como un proyecto utópico: la utilización de un código gráfico que apoye la migración como proceso evolutivo de la cultura y la civilización. Sitio-Seña se inspira en el arte textil y lo utiliza como técnica de expresión, íntimamente ligada a la tradición guatemalteca. Se apoya en la colaboración comunitaria física y electrónica para marcar un camino tortuoso y guiar un sueño en contra de la legislación fronteriza. Al ser indispensable el secretismo y la invisibilización de los grupos, la propuesta es un código dinámico en proceso continuo. Sitio-Seña es una reflexión acerca de los flujos transmigratorios, el lenguaje, la colaboración y el simbolismo tradicional y contemporáneo.

Sitio-Seña es una propuesta de arte en proceso, iniciada por un colectivo de artistas textiles durante el 2014 primeramente como parte del proyecto/ exposición “Guatemala después” organizada por Ciudad de la Imaginación (Quetzaltenango, Guatemala) y The New School (Nueva York, Estados Unidos). Propone la utilización de una simbología para guiar a los transmigrantes entre Guatemala y Estados Unidos, basada en partes de la tradición textil de ambas naciones.

SITIO-SEÑA

CIUDAD DE GUATEMALA | GUATEMALA | 2014

“El proyecto busca la creación de una simbología ligada a una identidad migrante en un territorio utópico”

Entrevista por Juan Pablo González

Juan Pablo González: ¿Por qué el nombre del proyecto artístico Sitio-Seña?

Quique Lee: El proyecto inicial propone crear símbolos  para dar instrucciones, advertencias y marcar el camino de migrantes indocumentados.

JP: ¿Quiénes conforman el proyecto artístico?

QL: Andrea Monroy Palacios (Guatemala, 1981).  Es Arquitecta por la Universidad Francisco Marroquín.  Desarrolla su obra a través de diferentes técnicas o medios abordando temas diversos  que van desde el género, la historia-memoria y el arte textil.

Iris Castillo (Panamá, 1962). Docente formada en las Artes Aplicadas por la Universidad de Panamá y en Bellas Artes  por el Instituto Tecnológico de Rochester. Artista de medios mixtos quien desarrolla su obra a través del arte en fibra o textil, el diseño cerámico y la pintura.

Paulo Chang (Guatemala, 1992). Graduado de matemática y computación por la Universidad del Valle de Guatemala en el 2014. Gusta de explorar la interacción del humano con los medios virtuales. Actualmente trabaja como consultor de desarrollo web.

Quique Lee (Guatemala, 1977). Empezó a incursionar en el arte a finales de los años 90 enfocándose en las letras y, mientras experimentaba con la plástica, la instalación y el performance. Estudió con el artista guatemalteco/estadounidense Daniel Schafer. Explora en el diseño de vestuario como medio de expresión, lo cual lo lleva en el 2011 a trabajar con un enfoque artístico las telas, hilos y en especial el bordado.

JP: ¿A quiénes va dirigido el proyecto?

QL: A la población general, para generar discusión y reflexión. Migrantes y asociaciones de migrantes como un ideal utópico (para su utilización).

JP: ¿Es un proyecto artístico que busca crear consciencia en la población?

QL: Nuestro objetivo inicial fue la reflexión personal a nivel de experimentación artística y la investigación de los símbolos como forma. Sin embargo, el proyecto creció e impactó de tal manera que creó consciencia. Pero no se hizo con ese fin inicialmente, no somos una ONG y teníamos entendido que nuestro proyecto era una utopía y que existía la posibilidad de que nunca echara a andar.

JP: ¿Cuál es tu expectativa de participar en la 20 Bienal de Arte Paiz y qué nuevos proyectos están en puerta?

QL: Nuestra expectativa es una mayor difusión del colectivo y sus proyectos a nivel nacional e internacional. Sitio-Seña nació como un proyecto y a partir de ahora se convierte en un colectivo artístico que aborda el tema migratorio. En particular, busca la creación de una simbología ligada a una identidad migrante en un territorio utópico. En 2016 para la 20 Bienal de Arte Paiz se presenta un proyecto inédito.