Estudió en la Universidad de Salamanca la carrera de Bellas Artes y también estudió en la Rijkskademie de Ámsterdam. Sus proyectos, eminentemente conceptuales aparecen en museos de arte contemporáneo en España como en el extranjero.

Ha participado también en exposiciones internacionales como Manifiesta 2,  la 8 Bienal de Estambul, 17 Biennale de Sidney, X Biennale de Lyon, 2 Biennale de Atenas, 29 Bienal de Sao Paulo, 56 Bienal de Venecia y Documenta 13, Kassel. En el año 2011 representó al pabellón español en la 54 Bienal de Venecia.

www.doragarcia.net

VALLADOLID | ESPAÑA | 1965

“Ya no tiene sentido hablar de ficción o realidad, sino del lenguaje o lo que está fuera del lenguaje, que nos es siempre desconocido”

1

Entrevista por Carol Illanes

Carol Illanes: La pequeña historia, el flujo de tiempo y los acontecimientos corrientes son fundamentales en tu obra, ¿qué lugar ocupa la ficción al explorar el absurdo de este cotidiano? ¿dirías que hay una tensión entre ficción y realidad?

Dora García: Para mí, no hay nada más que literatura. Los libros (los textos) se hacen de libros (de textos) y las personas son lectores o escritores porque todos somos al fin, tanto lectores como escritores. El humano es ser de lenguaje y ser que habla, lo que quiere decir que las cosas existen porque las contamos y porque otros las cuentan a partir de lo que otros contaron. Es una serie de círculos en las que ya no tiene sentido hablar de ficción o realidad, sino del lenguaje o lo que está fuera del lenguaje, que nos es siempre desconocido.

2

CI: Hay una frase que aparece en uno de tus diarios: “¿Y si una performance durase toda una vida?” ¿Podrías desarrollarla?

DG: Intentaba entonces, que era una artista joven, alejarme de la noción de performance como espectáculo, algo que separa a performer y público, que tiene un principio y un final, final marcado por un aplauso que reconoce y alaba esta diferencia entre performer y público, algo que tras ese aplauso desaparece para dar lugar a lo ordinario. Imaginaba crear performances que nadie estuviera seguro de dónde ocurrían, cuando empezaban o terminaban, de modo que todo apareciese coloreado por la sospecha constante de ser representación, de estar guionado, de obedecer a un plan.

3

CI: La escritura cumple un rol importante en tus trabajos de intervención/performance.

¿Qué intensión prima en textos e hipertextos generados, el registro de la experiencia o la mediación?

DG: Aunque no entiendo muy bien la pregunta, diré que no veo oposición entre el registro de la experiencia y la mediación de lo que se trata siempre es de transmitir una experiencia para compartirla, para ver que no estamos solos, por tanto el registro y la mediación forman parte de un mismo proceso. Intentamos narrar la experiencia para hacerla comprensible a otros, y a su vez ellos en su percepción nos hacen sentir que comprenden, que comparten, y que se interesan por lo que proponemos.