Kimsooja es una artista especializada en video y la imagen en movimiento. Es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Conocida internacionalmente como Kimsooja, su nombre original es Soo-ja Kim.

Su obra se ha expuesto en Asia, Norteamérica y Europa. En el 2013 su obra “Kimsooja, To Breathe: Bottari“, representó al Pabellón de Corea en la 55 Bienal de Venecia.

En su trabajo, la artista aborda temas como los roles de la mujer en el mundo y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual. En una serie de videos creados en Nepal, Israel, Yemen, Cuba, Brasil y Chad titulados “A Needle Woman”, 2005, la artista asume su papel metafórico de una aguja que “trasciende culturas, geografías e incluso el tiempo en un acto de profunda autoafirmación que cuestiona la conducta humana básica, al tiempo que cose esos elementos aparentemente irreconocibles de la vida”.

Su obra ha sido objeto de exposiciones monográficas en Baltic Center for Contemporary Art, Gateshead, Gran Bretaña, 2009; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Corea del Sur, 2010; Museo de Arte de Miami, Miami, 2012; Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canada, 2013; La Fábrica, Madrid, 2014y Centre Pompidou Metz, Metz, France, 2015.

www.kimsooja.com

KIMSOOJA
DAEGU| I COREA |1957I

“Mi práctica siempre ha tratado cómo mantener la integridad de mi forma de existir y de vida en todas sus formas”

Entrevista por Carol Illanes

Carol Illanes: Tu obra se ha asociado al campo de la antropología visual ¿Puedes explicarnos esta asociación desde tu punto de vista?

Kimsooja: Siempre me he interesado en mirar el mundo con ojo de antropólogo comparativo, analizar la estructura interna de la cultura específica, su geometría, formas y actitudes cotidianas y todos los asuntos del mundo –tanto visibles como invisibles. Creo que es parte de la práctica de cualquier artista se enfoque o no en una dirección o un tema específico. De algún modo, la antropología se conoce como una “ciencia comparativa” donde diversos aspectos de diferentes modos de vida o sociedades se relacionan a sistemas y patrones específicos.

Mi práctica siempre ha tratado cómo mantener la integridad de mi forma de existir y de vida en todas sus formas para establecer mi propia posición paralela a la historia del arte occidental.

CI: ¿Qué te interesa de hacer video, más allá de su función como registro?

K: Lo que más me intrigó cuando decidí registrar mis imágenes documentales de acciones diarias en video (tratando las telas de mi cobija como un lienzo fluido) fue que podía verlo y conceptualizar el fotograma de la imagen en movimiento como una “metodología inmaterial de envolver bottari (de tela)” a los bottari materiales que consideraba como considero como cuadro, escultura y objeto en sí. Al mismo tiempo, vi el lente de la cámara como mi mirada, que crea una pieza de “costura”. En este sentido, creo que mi primera pieza de video es una evolución conceptual dentro del progreso contextual de mi práctica.

Trabajar con la imagen en movimiento me permitió investigar y articular mi lenguaje visual de forma más rica y fluida, y liberó de las limitaciones que la condición espacial y temporal tanto al público como a mí. Sin embargo, mientras que yo me libero de algún modo de la condición espacial/ temporal, el público tiene que fijar su posición física durante su viaje por el tiempo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés