Es una figura clave del arte de la segunda mitad del Siglo XX. Se le considera uno de los fundadores del arte conceptual derivado del Pos minimalismo junto a otros artistas norteamericanos como Doublas Huebler, Robert Barry, Joseph Kosuth y Sol LeWitt.

Weiner realizó los primeros dibujos en los años sesenta como reflexiones sobre el espacio y el tiempo. Sobre papel caligráfico, hizo los  Tic Drawings cuadrículas rellenadas al azar sobre la base de un tiempo dado. La mayor parte de los dibujos forman series. Actualmente, su trabajo se basa casi exclusivamente en textos los cuales describen el proceso, la estructura y el material. Considera su obra escultura y en la mayoría de los casos es específica al sitio donde se presenta.

Exposiciones individuales del artista, han sido organizadas por Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C., 1990; Institute of Contemporary Arts, Londres, 1991; Dia Center for the Arts, Nueva York, 1991; Musée d’Art Contemporain, Bordeaux, 1991  y  1992; San Francisco Museum of Modern Art, 1992; Walker Art Center, Minneapolis, 1994;  Philadelphia Museum of Art, 1994; Museum Ludwig, Colonia, 1995; Deutsche Guggenheim, Berlin, 2000; Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., 2004; Tate Gallery, 2006 y Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles, 2007.


LAWRENCE WEINER

NUEVAYORK | EEUU | 1942

“UN PEDAZO DE MADERA NO SE VE IGUAL EN GUATEMALA Y EN TOKIO PERO ES DE HECHO MADERA”

1

Entrevista por Alma Ruiz

Alma Ruiz: Eres reconocido como un artista cuyo material creativo es el lenguaje, y como una figura fundamental en el desarrollo del arte Conceptual. ¿Qué te llevó a decidir que este medio era el vehículo ideal para tus ideas, en vez de otras maneras de crear arte?

Lawrence Weiner: EL ARTE ES LA PRESENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE LOS SERES HUMANOS CON LOS OBJETOS

CADA OBJETO SE RECONOCE POR SU NOMER (NOMBRE)

UN PEDAZO DE MADERA NO SE VE IGUAL EN GUATEMALA Y EN TOKIO PERO ES DE HECHO MADERA

EL USO DEL LENGUAJE PARA LA RELACIÓN DE FENÓMENOS DE MATERIALES PERMITE A LA OBRA VIAJAR DE CULTURA A CULTURA SIN SER EXÓTICA AL TIEMPO QUE SIGUE SIENDO UNA REALIDAD MATERIAL

2

AR: Una vez dijiste que tu obra “requiere de una situación formal para ser presentada”. ¿Qué quieres decir con esto?

LW: TODAS LAS CULTURAS & SUS EDIFICACIONES (EDIFICIOS CALLES PAREDES) REQUIEREN UNA ESTRUCTURA FORMAL DE SOCIEDAD

LA INTENCIÓN DEL ARTE ES OCASIONAR UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD NO IMPONER UNA NUEVA ARQUITECTURA

AL PRESENTAR EL ARTE USANDO LAS ESTRUCTURAS DE APOYO EXISTENTES PERMITIMOS QUE EL CONTENIDO (SIGNIFICADO) ENTRE EN LA CULTURA & OCASIONE LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA ESTRUCTURA PARA APOYARLA

3

AR: Nos horna que hayas creado una nueva pieza para la Bienal. Si tu obra general está en tensión con su contexto, ¿cómo logra RETURNED BENEATH THE TRACES OF THE WAY IT CAME  (DEVUELTO BAJO LOS TRAZOS DE CÓMO VINO) relacionarse con Guatemala?

LW:  POR FAVOR, NOTA QUE LA OBRA SE HA ENCONTRADO (EL AGUA ENCUENTRA SU PROPIO NIVEL) DENTRO DEL CONTEXTO DE GUATEMALA

ORIGINALMENTE SE PRESENTÓ EN MÁLAGA EN UNA EXPOSICIÓN RELACIONADA CON CÓRDOBA QUE RECIBIÓ ASEDIOS CONSTANTES DE LA CULTURA CRISTIANA LA CULTURAL MUSULMANA ETC CON LOS VAIVENES DE CADA UNA DENTRO DE ESA PORCIÓN DE ESPAÑA

ESTOS VAIVENES SE DAN EN ESTE MOMENTO CULTURAL EN GUATEMALA SUSTITUYENDO UN GRUPO TRIBAL POR OTRO

AL FINAL ES LO QUE SE LLEVA POR ENCIMA Y POR DEBAJO

EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN DE MÁLAGA ERA ‘PARA SIEMPRE & UN DÍA’ QUE ES COMO SE DICTAN LAS SENTENCIAS PENALES EN ESPAÑA EL NÚMERO DE AÑOS QUE SEA Y UN DÍA

4

Esta entrada también está disponible en: Inglés