Los Torreznos (formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata), son dos artistas españoles que han creado una carrera artística a través de performancess, vídeo, piezas de sonido y otras manifestaciones artísticas, para elaborar herramientas de comunicación y entablar temas como lo social, político y tradiciones culturales. Como parte de su trabajo, ellos transforman temas complejos para simplificarlos a la cotidianidad del día a día.

Los Torreznos se crearon en el año 2000, donde Vallaure y Lamata, trabajan juntos desde 1992 en diferentes proyectos, que tienen como finalidad ser un instrumento sencillo pero rotundo, de exploración de los asuntos, temas y sensaciones que son de interés colectivo y este objetivo se ha respetado hasta la fecha.

Los Torreznos participaron en el Pabellón Español en la 52 Bienal de Venecia en el 2007. Su obra también se ha presentado en Brasil, Canadá, China, Colombia, España y Estados Unidos.

www.lostorreznos.es

LOS TORREZNOS

JAIME VALLAURE | GIJÓN, ESPAÑA | 1964 Y RAFAEL LAAMATA | VALENCIA | ESPAÑA | 1959

“Para nosotros el humor es una consecuencia de dejar en evidencia lo patético de nuestros comportamientos”

Entrevista por Carol Illanes

los torreznos 1

Carol Illanes: Hay una evidente presencia del teatro o más bien de “lo teatral” en sus acciones, ¿qué herramientas u operaciones les interesan específicamente de esta disciplina?

Los Torreznos: La situación de “personas que observan” lo que hacemos, otorga a esas acciones un valor “representativo”. En nuestro caso, al ser acciones que están “premeditadas” podrían ser entendidas como dentro del contexto “teatral”. Pero no tenemos ninguna intención teatral. Somos nosotros mismos jugando con nosotros mismos, haciendo seguramente lo mismo que haríamos en otros contextos. No hay personaje, más allá del propio “personaje” que es cada uno. El ámbito de la performance ha despreciado siempre “lo teatral”. A nosotros nos gusta el teatro, pero no lo practicamos.

CI: Pensando en su trabajo y en cómo lo político en el arte contemporáneo aparece hoy de maneras cada vez menos frontales, ¿dirían que el humor es una herramienta política en el arte?

LT: Sí, desde luego. Lo indirecto tiene un gran valor comunicativo, persuasivo, altamente seductor, en un contexto tan saturado de informaciones como el actual. Para nosotros el humor es una consecuencia de dejar en evidencia lo patético de nuestros comportamientos. Es una sensación agridulce. No es un entretenimiento. Es una reflexión sobre los tópicos que manejamos habitualmente. La sinceridad radical en un contexto escénico da risa.

los torreznos 2

CI: ¿Cómo se conciben las obras? ¿Cómo es el proceso creativo entre ambos?

LT: El método no puede ser otro más que el diálogo. El diálogo con palabras, con imágenes o con acciones. Partimos de un tema y lo vamos desentrañando como podemos. Esa “conversación” es un ejercicio de escucha, de valorizar el punto de vista del otro, de aprovechar la esencia de una idea o el detalle de otra. El ego del artista puesto en cuestión a diario.

CI: ¿Por qué este interés en la palabra, los arquetipos, las narrativas, los gestos, presentes en la sociedad? ¿Hacia donde se dirige su investigación?

LT: Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, hace más de quince años, hacíamos lo que nos apetecía. No había una dirección explícita. Al cabo del tiempo nos damos cuenta que tenemos una buena herramienta. Una herramienta eficaz capaz de destripar algunos aspectos de la realidad en la que estamos inmersos. Efectivamente una realidad inundada de arquetipos. Nos podemos equivocar, pero disfrutamos con las personas que vienen a nuestros trabajos. Desarrollamos también piezas sonoras, piezas gráficas o de imagen. Aunque repitamos trabajos, la experiencia es muy distinta en cada momento, en cada contexto. Quizás nuestra investigación sea sencillamente la propia capacidad de resistencia, el trabajo en diálogo permanente, la obsesión por crear con lo que hay, desde lo más insignificante a lo más trascendente.

CI: ¿Cómo consideran se inscribe la obra que presentan en la 20 Bienal de Arte Paiz en la temática de ésta?

LT: La temática de la Bienal es un marco idóneo para nuestra obra. El planteamiento general de los Torreznos se desarrolla en relación a materiales vinculados a «lo que hay», a «lo normal”. En concreto, esta nueva pieza quiere jugar con el valor del arte contemporáneo en relación a la existencia diaria normalizada. Para qué nos puede servir en relación a nuestro presente cotidiano.

los torreznos 3