Esta artista brasileña estudió comunicación social en la Universidad Católica de Porto Alegre. Posteriormente se dedicó a la fotografía para buscar una expresión personal donde se enfocara en las obras que proponen un diálogo con otras formas de expresión artística.

En 1982 estudió cursos fotográficos de la Universidad Federal de Minas Gerais. Una década después se instaló en Londres para estudiar en la Saint Martin’s School of Art y Camera Work para perfeccionar su trabajo. Actualmente es considerado como una de las figuras más importantes de la fotografía brasileña contemporánea.

Sus exposiciones se han presentado en Brasil, Londres, Amsterdam, Cuba. Ha participado en las siguientes bienales: 24 y 29 Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil, 1998 y 2010; X Bienal de Cuenca, Ecuador, 2009; XXVI Bienal de Pontevedra, España 2000; II Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 1999 y VI y VII Bienal de La Habana, Cuba, 1997 y 2000.

rochellecosti.com


ROCHELLE COSTI

CAIXAS DO SUL | BRASIL | 1961

Entrevista por Julio Paniagua

ROCHELLE COSTI 1

Julio Paniagua: Por medio de tu trabajo llegas a dar vida a los objetos cotidianos que en un principio parecen no tener valor ¿Qué te ha hecho tomar lo cotidiano como uno de los temas centrales de tu trabajo?

Rochelle Costi: La poética propia de las cosas banales nos cuenta historias. Lo cotidiano, además de íntimo, es universal. La inevitable repetición diaria de determinadas acciones acaba por conectarnos a todos. Es nuestra diferencia y similitud.

P: En tu obra Escolha (2005), presentas una interesante investigación cultural sobre la vida diaria y el consumo de productos populares, ¿cómo crees que estos objetos influyen en la vida de las personas?

R. C: Desarrollé esa obra a través de la invitación del Instituto Tomie Ohtake para crear un trabajo y exponerlo en uno de sus espacios. En ese momento, a quinientos metros del Instituto, habían iniciado las obras de un plan de urbanización que consistía en desintegrar el Largo de la Batata. Ese lugar era un reducto popular en donde había terminales de Omnibus y todo un comercio informal destinado a suplir a la población de trabajadores en el camino de sus trabajos hacia sus viviendas. Había también tiendas que además de suplir las necesidades básicas, también trataban de mantener los hábitos culturales (gastronómicos, religiosos, estéticos, etc.) de los trabajadores, casi en su mayoría del nordeste del Brasil. En una ciudad como São Paulo esas transformaciones radicales pasan a menudo y me pareció imperdible la oportunidad de abordar esto desde cerca. Hoy el Largo de la Batata consiste en una terminal del Metro en medio de muchos metros cuadrados de aridez.

ROCHELLE COSTI 2

P: ¿Cómo influye tu gusto por coleccionar objetos en tu obra artística?

C: Los objetos de mis colecciones son como muestras de algo que en otros tiempos tuvo su importancia y ya no sirven para nada.

Me gusta relacionarlos a espacios o ponerlos en contacto unos con otros para con eso activar diferentes lecturas y nuevos significados.

P: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo a través de tu carrera?

C: Creo que mis puntos de interés no han cambiado mucho. Siempre me atrajeron los objetos, los espacios y las relaciones que uno crea con ellos. Lo que creció en estos años fueron las oportunidades que tuve para investigar diferentes tipos de espacios. A través de ellos, por más impersonales que parezcan, siempre es posible conducir a la intimidad.

ROCHELLE COSTI 3

P: Cuéntame un poco sobre la obra que realizarás en la bienal ¿Qué te interesa presentar para esta exposición?

C: Pienso desarrollar algo partiendo de alguna especificidad relativa a la cultura popular guatemalteca, tales como los hábitos, la producción agrícola o artesanal. Utilizaré al máximo los recursos que me ofrezca el contexto, tanto para la concepción del proyecto como para el montaje en el espacio expositivo.

P: ¿Tienes proyectos planeados para el 2016?

C: Me dedicaré a la publicación de mi segundo libro. Tengo también invitaciones a participar de algunas muestras colectivas y libros.

ROCHELLE COSTI 4

Esta entrada también está disponible en: Inglés