Sara se apropia de elementos y escenas de la vida cotidiana, desplazándolas a ellas desde sus lugares de origen y reorganizándolas en vídeos, fotografías, esculturas e instalaciones. Ramo, investiga el momento de los objetos, su sentido en la vida de las personas para crear situaciones en las que se perdieron la calma y el orden.

Utiliza estrategias formales y conceptuales que se superponen a una promulgación de una realidad caótica.

Ha participado en la 53 Bienal de Venecia, Italia, 2009, 29 Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2010,  9 Bienal del Mercosur, Porto Alegre y Sharjah Biennial 11, Sharjah, Emirados Árabes Unidos, 2013.


SARA RAMO

| MADRID | ESPAÑA | 1975 |

“El gesto poético crea disponibilidad al pensamiento y el artista confía al público la capacidad de ver otros mundos, de ver al otro”

1

Entrevista por Christopher Torres

Christopher Torres: ¿Cómo surgió el interés particular que tienes por trabajar con lo cotidiano?

Sara Ramo: La irrupción de lo cotidiano como acontecimiento artístico en el siglo XVII, acompañó a un cambio de organización social y el arte empezó a vivir una especie de emancipación de los poderes oficiales; de repente, la vida común y corriente era un tema celebrado.

Lo que me interesa al trabajar con lo cercano hoy, es partir de la base, del lugar desde donde la vida surge. Todas las estructuras sociales y económicas tienen un fuerte impacto sobre nuestro cotidiano y si bien que muchas veces este es el lugar de lo operativo y ordinario, también es el lugar de la posibilidad, del desvío, del acto poético, de la convivencia. Aquí la fricción con lo real es más inmediata y por la tanto más dolorosa, pero también es dada a la transformación y a la invención, desde lo pequeño y lo compartible.

2

CT: ¿Cómo surgen las inquietudes sobre un objeto con el que haces tu obra? ¿Es un proceso espontáneo hecho por una observación cotidiana o decides centrarte en un objeto en específico y a partir del mismo pensar en las posibilidades que tiene?

SR: Podría decirse que mi investigación parte sobre todo del entorno y sus posibilidades. El objeto no tiene valor como algo individual, no hay un vínculo o fetiche especial por uno u otro objeto. Los objetos en mi trabajo, coexisten como grupo, son importantes en el espacio y en el contexto donde están inseridos. Suelen ser cosas que han sido guardadas y olvidadas en algún desván de institución, u objetos que al estar demasiado vinculados a su uso práctico o al acumulo, se tornan invisibles. La forma como son organizados o como aparecen en diferentes contextos, posibilitan diferentes lecturas.

3

CT: ¿Consideras que tu obra es una evocación constante al público para ver tu propio mundo y pensar en lo que les rodea para tener un gesto poético para sí mismo o para los demás?

SR: El material a partir del cual un artista construye su obra es el mundo en el que vivimos, lo que nos rodea. El artista crea en términos de lo común, pues la voluntad inherente a la creación artística es el compartir. Por eso, el trabajo que me interesa solo existe como pluralidad, es un trabajo con diferentes capas interpretativas, que asume su tanteo en la oscuridad y que hace que personas que tienen perspectivas muy diversas experimenten algo común justamente compartiendo las diferencias. El gesto poético crea disponibilidad al pensamiento y el artista confía al público la capacidad de ver otros mundos, de ver al otro.

CT: Comente acerca de la obra que expondrá en esta Bienal…

SR: Alguien aparece de espaldas, esta deshaciendo una maleta. Hay un juego de escala en relación al contenido de esta maleta, ya que en ella, caben mas cosas de lo que sería razonable, objetos que van ocupando un espacio que inicialmente estaba vacío. Es un trabajo sobre el acumulo y la consistencia de las cosas que cargamos. Un movimiento de desapego en un viaje incierto.

4

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés