Esta artista utiliza el lenguaje  y las redes de palabras como base para su trabajo en la pintura, el dibujo y la escultura. Ella ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo,  Los Angeles, el Museo de Arte Contemporáneo, Baltimore, en Mains d’Oeuvres, Saint Ouen, Francia.

Para trabajar con el lenguaje, Grant, se ha apoyado de otros artistas y escritores, como su colaborador el autor Michael Joyce, el actor Keaunu Reeves, el artista Channing Hansen y la filósofa Héléne Cixous.

Grant investiga la esencia del idioma, para plasmar las palabras en imagen, en expresiones orales o escritas, en representaciones en dos dimensiones a objetos tridimensionales.

alexandragrant.com


ALEXANDRA GRANT

FAIRVIEW PARK | EEUU | 1973

“Mi trabajo se desarrolla buscando rendirle homenaje a las palabras”

1

Entrevista por Josseline Pinto

Josseline Pinto: Tu pieza para la 20 Bienal de Arte Paiz involucra la participación de actores como la poeta Vania Vargas y el público ¿Qué esperas de esta pieza?

Alexandra Grant: Quería crear una pieza que fuera participativa (o social), literaria (o textual) y visual. Entonces imaginé un estudio expandido en el que podía invitar al público a participar y dibujar un texto literario conmigo. Este acercamiento parecía especialmente relevante después de las manifestaciones en Guatemala a principio de este año, en las que cientos de personas tomaron las calles y unieron sus voces. Dibujar al lado de otras personas, por supuesto, es una colaboración diferente, pero se basa en el poder de muchas personas trabajando juntas en una misma idea. Mi intención era trabajar con una escritora guatemalteca y el trabajo de Vania me impactó no solo porque me gustó su poesía, sino porque representa muchos papeles como editora y como periodista en la comunidad artística. Entonces Vania personifica los tres aspectos del proyecto: social, textual y visual.

2

3

J.P: ¿Cómo interactúan y se conectan la palabra escrita y la palabra dicha en tu obra?

A.G: Al dedicar un espacio a la interpretación del texto, creamos una experiencia física que explora cómo el lenguaje es percibido y compartido. Cuando el dibujo esté terminado, la pieza estará en exhibición y Vania leerá el texto y se hará un video que se mueve entre las palabras en su escritura y las “palabras” en el dibujo.

J.P: Ya en el pasado has colaborado con escritores, ¿por qué es la “palabra” importante en tu trabajo y qué obtienes de las colaboraciones?

A.G: Yo estudié pintura y dibujo, pero es la imagen y su relación con la literatura y los mundos imaginarios de los escritores lo que me cautiva. Al explorar el texto, mi trabajo se desarrolla buscando rendirle homenaje a las palabras, así como transformarlas en formas o series de imágenes y objetos que ni el escritor o yo anticipamos.

4

5

Esta entrada también está disponible en: Inglés