Este artista brasileño es un director de cine que vive y trabaja en la ciudad donde nació: Belo Horizonte. Inició en el mundo de la fotografía trabajando en pequeños laboratorios, posteriormente se convierte en catedrático de estudios fotográficos de la Universidad de Westminster en Londres. Desde 1990 produce video, instalaciones de video y películas.

Su trabajo se combina entre el cine y las artes visuales. Fascinado por el lenguaje de la imagen, ha creado un cine alejado de los convencionalismos,  donde expone una propuesta vanguardista del lenguaje visual para captar la belleza de lo cotidiano, presentado de una manera en que el cine se fusiona con el arte contemporáneo.

Ha participado en la 25 y 27 Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2002 y 2006; «Sharjah Biennial 11 Film Programme», Sharjah, Emirados Árabes Unidos, 2013; «Tropicália: The 60s in Brazil», Kunsthalle Wien, Viena, Austria, 2010. Festivales de cine: Cannes, Locarno, Sundance, Venice, Rotterdam, Berlin, entre otros.

www.caoguimaraes.com/en

CAO GUIMARÃES

BELO HORIZONTE | BRASIL | 1965

“Soy un ser encantado por la alteridad”

Entrevista por Alexia Tala

ALEXIA TALA: Si bien tu poética creativa es una y es muy clara, surfeas entre el cine y el arte ¿Cómo operas en estos dos ámbitos en la búsqueda de material que te inspire y en los procesos?

CAO GUIMARÃES: El material que me inspira es generalmente aquello que me espanta en la realidad que me rodea. El espanto genera el deseo de hacer algo, de expresarme de alguna forma. Para expresarme tengo que definir una forma, definir que lenguaje usar, si va a ser una obra que fluye en el tiempo (cine) o si también tendrá una relación con el espacio (arte).

AT: Dentro de esa intuición existente en tu obra y la permisión de las casualidades y procesos orgánicos, ¿cuál es el límite?

CG: Como decía Albert Camus “La casualidad es la divinidad de la razón”, o sea, en esta relación con lo trascendente no existen límites.

AT: Dentro del abanico de lo cotidiano con el que interactúas, ¿por medio de qué estrategias resaltas la poética de la realidad en el momento de captar elementos ínfimos de ella?

CG: Si pensamos en la realidad cotidiana como
la superficie de un lago tenemos tres formas
o estrategias de relacionarnos con ésta. O
nos quedamos en el barranco contemplando
la superficie de este lago (trabajos más contemplativos); o lanzamos una piedra a la superficie de este lago, una piedra como un concepto, una proposición, que hará vibrar
la superficie de este lago (mis trabajos más propositivos como Rua de Mão Dupla o Historias do Nao Ver); o simplemente nos lanzamos dentro del lago a un proceso de inmersión (trabajos más inmersivos como las películas Andarilho y Alma do osso).

AT: Respecto a Rua de Mão Dupla (2002) ¿de dónde surge la intención de elaborar identidades por medio de este juego de cambio de casa?

CG: De la curiosidad por la vida del otro. Soy un ser encantado por la alteridad. Me estimula pensar en formas de vida diferentes de la que estoy acostumbrado (o estamos, si pensamos en la civilización occidental como un todo)