Este artista chileno es una de los escultores más importantes de su país. Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales (T.A.V.) Chile, obtuvo el título de licenciado de Bellas artes con mención en escultura por la Universidad Arcis, Chile. En el 2003 obtuvo la beca académica Alemán DAAD para realizar estudios de pos grado en la Kuntakademie de Düsseldorf, Alemania.

Ha realizado varias muestras individuales y colectivas en Chile y en el extranjero como en Alemania, Buenos Aires, Estados Unidos, Bolivia, entre otros.

Ha sido galardonado en cuatro ocasiones con proyecto Fondart (Fondo nacional para el desarrollo de las artes) y ha recibido en dos ocasione la beca “Amigos del Arte”.

Desde el 2000 ejerce diversos cargos académicos a nivel universitario y como director de tesis de grado y posgrado.  También es responsable del programa y curaduría de la Sala A.M. de la Facultad de la Universidad mayor en Chile.

www.cristiansalineros.cl

CRISTIÁN SALINEROS

SANTIAGO | CHILE | 1969

“El espacio surge al mismo momento que lo habitamos. Para mí esta es una constatación absolutamente extraordinaria”

Entrevista por Marcela González

Marcela González: Háblanos de la propuesta que vienes a presentar en la 20 Bienal de Arte Paiz.

Cristián Salineros: Este es un proyecto que está vinculado a algunas experiencias similares que he desarrollado anteriormente. La lógica de esta obra es trabajar con el imaginario de los objetos y la carga semántica que ellos contienen, se vinculan con las personas y con los contextos socioculturales. Sin embargo en la medida que uno reúne estos objetos y los relaciona con otros de manera “forzosa” a través de la cinta de masking tape, se van produciendo nuevas lecturas sobre ellos y también se va “silenciando” su memoria particular para dar paso a una memoria colectiva, toda vez que los objetos se transforman en objetos genéricos.

Por otro lado, es interesante para mí trabajar con la percepción visual que se produce y con el espacio con el que se relacionan, ya que estos objetos devenidos en objetos escultóricos pierden su relación matérica y se produce una levedad visual, como un estado de detención, de silencio.

MG: ¿Qué piensas sobre las memorias que guardan los objetos cotidianos y la poética del espacio donde vivieron?

CS: Ese es un asunto interesante, ya que todos los objetos cargan con esa memoria, por lo que de alguna manera el proyecto intenta evitar la memoria (como si quisiéramos negarla). Es en esa lógica utópica que el proyecto intenta llevar al grado cero la figuración y solo se construye en atención a la suspensión de ese recuerdo y a la habitabilidad de la forma tridimensional. El masking tape permite a modo de estrategia homogenizar las superficies y materialidades, permite realizar una “suspensión” y retener el tiempo produciendo un quiebre en la comprensión lógica y cotidiana de los objetos. En palabras del neurobiólogo chileno Francisco Varela “No podemos captar el objeto como si simplemente estuviera ‘ahí afuera’, en forma independiente. El objeto surge como producto de nuestra actividad, por lo tanto, tanto el objeto como la persona están co-emergiendo, co-surgiendo” (El Fenómeno de la Vida, Cuatro pautas para el futuro de las ciencias cognitivas, 2000, pág. 4).

MG:  En tu obra visual nos relatas un espacio multidimensional del objeto y propones relaciones entre ellos, ¿cuál es tu interés por transformar estos espacios?

CS: Evidentemente los objetos pueden determinar la identidad de un entorno, pero a su vez la obra puede construir una nueva identidad o establecer nuevas relaciones con los espacios y la comprensión de ellos a través de la modificación de sus estructuras. El problema del espacio es una cuestión estrechamente relacionada con el ser humano, siguiendo en la línea de Varela, y de esa realidad que necesita una subjetividad abierta para constituirse. El espacio es esa cosa frente a nosotros que parece absolutamente objetiva, el pilar de la objetividad en física. Es totalmente inseparable de la conducta sensomotriz, el espacio surge al mismo momento que lo habitamos. Para mí esta es una constatación absolutamente extraordinaria.