Este un colectivo de artistas, fundado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, quiénes juegan con la pluralidad de papeles ya que en ocasiones se presentan como curadores, artistas o como agentes provocadores, entre otros.

El nombre de “aqs” proviene de una palabra usada en persa, árabe y urdu para referirse a un estado de meditación. Este colectivo de artistas, que funcionan como un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas. Jugando con múltiples roles, actualmente realizan instalaciones y perfomances, así como proyectos editoriales, curadurías y programas educativos desde diferentes disciplinas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo.

Raqs Media Collective ha participado en exposiciones en Europa, Estados Unidos, India y America Latina, entre las bienales, se encuentran, “The Rest of Now, 2008”, Manifesta 7, Bolzano, Italy, 2008 y “All the World’s Futures”, Bienal de Venecia, 2015.

www.raqsmediacollective.net

RAQS MEDIA COLLECTIVE

NUEVA DELHI I INDIA I 1992

“Las cosas no son estáticas, aún cuando están hundidas o escondidas. Esta inquietud es lo que buscamos”

Entrevista por Alexia Tala

ALEXIA TALA: Dada su preocupación y su compromiso con temas sociales y políticos, ¿cómo enfocan su investigación y proceso creativo en
un marco global? ¿Cómo facilita su investigación en contextos específicos la actual movilidad en el mundo del arte?

RAQS MEDIA COLLECTIVE: Nos vemos como viajeros del mundo. Nuestro conocimiento de la política y la ética parten de esta experiencia. Entendemos que el mundo está en movimiento constante.

Las cosas no son estáticas, aún cuando están hundidas o escondidas. Esta inquietud es lo que buscamos y a veces sentimos que ella también nos busca. A partir de nuestros viajes surgen preguntas y a veces estas preguntas pueden ser una brújula, apuntando en la dirección de viajes futuros. Lo que tú llamas la “movilidad del mundo del arte” no es ni un privilegio ni una carga, es, sencillamente, una cuestión de mano de obra, de trabajo, de las circunstancias de producción y circulación. Puede ser riguroso y agotador (largas horas de viaje en clase turista no es ningún lujo bajo ninguna circunstancia) pero te da una idea del mundo, de cómo las cosas, la gente, preguntas y hasta estados de ánimo están fluyendo. También nos defiende de caer en la trampa de privilegiar cualquier ubicación o grupo de circunstancias.

Se nos recuerdan constantemente las relaciones estructurales, de las placas tectónicas, si
 quieres, que conectan las realidades de un
lugar a las necesidades urgentes de otro. Esto influye la realidad de lo que llamamos “la última internacional”—un reconocimiento del estado de turbulencia política y creativa que observamos en todas partes del mundo.

AT: Siguiendo la pregunta anterior, ¿podrían comentarnos, por favor, sobre su reciente viaje a Guatemala anticipando su próxima residencia en la Fundación Yaxs? ¿Se vieron influidos por el contexto político?

RM: Pasamos un tiempo magnífico y enriquecedor en Guatemala; conocimos una variedad de realidades distintas, desde prácticas artísticas a la vida de la calle en la Ciudad de Guatemala, a poesía sobre
la historia volátil de los volcanes, además de documentación de desapariciones en los archivos de la Policía Nacional. La Fundación Yax nos
facilitó un contexto fuerte e interesante para estos encuentros. Todo esto nos hizo pensar en diferentes niveles, del geológico al histórico, y directamente a nivel humano como consecuencia de escuchar
a mucha gente que pasó momentos difíciles complicados. Ha sido una experiencia muy intensa.

AT: ¿Podrían desarrollar la relación entre *Please do Not Touch the Work of Art* y el actual debate sobre la participación activa del espectador y la obra de arte, a casi medio siglo de movimientos como el Internacional Situacionista?

RM: La verdadera pregunta de la participación del artista en la obra de arte se encuentra entre las orejas del espectador. El “acontecimiento” artístico no es algo que se de necesariamente delante de una obra de arte, ni tiene que ser una experiencia de “primera mano” desde el inicio. Lo que despierta el arte puede encenderse en la memoria, o funcionar como una idea posterior, ni siquiera provocar una premonición.

Con Please Don ́t Touch the Work of Art queríamos detonar una serie de especulaciones sobre el “trabajo” que hace el arte. El que se base en una advertencia que protege las obras de arte del excesivo interés del público es algo que nos gusta. ¿Tiene algo que ver con el legado de la Internacional Situacionista? Puede que sí, puede que no. La IS lograba transformar aforismos en consignas –tal vez esto era una especie de fosilización de la que tendríamos que precavernos. Por otro lado, se divirtieron dándole vuelta a las cosas, y después dándoles otra vuelta –y ese es un impulso cuya utilidad ciertamente apreciamos. Lo importante para nosotros es que la “obra” de arte nos libere de la carga de muchos otros tipos de trabajo. ¿Esto aclara nuestra posición? Esperamos que sí.